viernes, 10 de mayo de 2013

BOLETÍN: Patriotismo de verdad.

"Le pido que actúe con patriotismo de verdad, le pido un gran pacto por el Estado":


Democracia sin ley: el paraíso nacionalista.
"Pedimos que la ley no se use para hacer frente a la democracia". Esta frase que Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, repetía durante la última campaña electoral, resume a la perfección la naturaleza del soberanismo y, en el fondo, la de todo nacionalismo. Para los Mas, Jonqueras, Bosch, Pujol y otros, ley y democracia son dos conceptos que circulan por separado. Si se encuentran en una vía estrecha, la segunda tendrá prioridad sobre la primera. Una democracia sin ley, a esto aspiran las élites del catalanismo. Pero que no se entusiasmen los anarquistas ni los idealistas asamblearios: en el futuro paraíso catalán la ley será optativa para los profetas de la nación, pero no para el común de los mortales. ¿O puede alguien creer que la rancia burguesía que encarnan dichos profetas va a poner en riesgo su paz de espíritu?

Que el Tribunal Constitucional congele la ridícula declaración soberanista del
Parlament mientras la estudia, es lo que cabía esperar, aunque dados los antecedentes no podía darse por hecho. Que el gobierno catalán se declare insumiso, también era lo predecible, dado que sólo acata las sentencias que le gustan. Para el nacionalismo, el pueblo y su voluntad son la excusa perfecta para sustraerse al imperio de la ley. Como esa voluntad popular no se escucha siempre con la nitidez necesaria, los líderes de CiU y ERC ejercen de intérpretes como los sacerdotes de cualquier culto hacen con la voz de Dios.

Esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, el representante de ERC Alfred Bosch presentó una moción
sobre el respeto a los valores democráticos por parte del Gobierno en el proceso soberanista de Cataluña. Así se llamaba. El contenido de la iniciativa, sin embargo, cuestionaba las investigaciones policiales realizadas acerca del sospechoso enriquecimiento de ciertas familias nacionalistas. Para Bosch, el imperio de la ley y la acción policial no son valores democráticos. Rosa Díez, portavoz de UPyD, le reprochó justamente que quisieran erradicar el Estado de derecho, y subrayó la similitud que su nacionalismo tenía con una religión. ¿Qué ley puede estar por encima de la divina?

A Artur Mas se le comparó con Moisés por su cartel electoral en el que abría los brazos como ordenando al Mar Rojo que separara sus aguas. El lema era, precisamente, la voluntat d'un poble. Se dijo entonces que Mas pretendía conducir al pueblo elegido hasta la tierra prometida. Esto es injusto con la ambición de su independentismo. La tierra prometida se le queda pequeña: es el paraíso lo que persigue. Un paraíso económico, en el que la bancarrota se solucionará por arte de magia; un paraíso nacional, donde la identidad florecerá por fin y todos serán uno; un paraíso fiscal, para evitar tanto viaje a Suiza; y, por fin, un paraíso penal, donde no llegue la Udef y los profetas gocen de la paz que proporciona la impunidad.

Y mientras se desarrolla este delirio que pervierte la lógica de la democracia, mientras unos gobernantes autonómicos mienten a los ciudadanos diciendo que puede haber democracia sin ley, el presidente del Gobierno de España llama demagoga y sectaria a Rosa Díez por exigirle que controle el destino que la Generalitat da al dinero del rescate autonómico; y por criticar que las 'embajadas' catalanas difamen a España al mismo tiempo que el Estado - es decir, que el conjunto de los españoles - se hacen cargo de los bonos llamados patrióticos que la administración catalana no puede pagar.

Los ciudadanos catalanes "no tienen por qué pagar las políticas de sus gobiernos", dijo Rajoy a Díez. Como si sólo pagaran los ciudadanos catalanes. Lo pagamos todos. Y todos - los españoles de todas las regiones - seguiremos pagando si el Gobierno renuncia a actuar y sigue permitiendo e incluso incentivando el despilfarro irresponsable, y no digamos ya el debilitamiento del propio Estado y de la imagen de España. Si Rajoy quiere ayudar a los ciudadanos de Cataluña y de paso a todos los demás, que demuestre que existe un Gobierno dispuesto a usar su autoridad para garantizar que los dineros públicos van a pagar educación y sanidad, y no a financiar las aventuras políticas de unos irresponsables.
 
Botín, González y Fainé declaran por el caso Bankia a petición de UPyD.
Escrito de justificación de Unión Progreso y Democracia para pedir la declaración de Botín, Fainé y González
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia' ha dictado una providencia en la que cita a declarar como testigos a los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín, de CaixaBank, Isidro Fainé, y del BBVA, Francisco González.
En una citación sin precedentes de todos a la vez en un mismo día, los tres principales banqueros de España deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo día 24 a propuesta del partido que impulsa la querella contra la antigua cúpula de Bankia por estafa Unión Progreso y Democracia (UPyD).
Los tres banqueros deberán explicar las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, los días 4 y 6 de mayo de 2012, junto al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Éste dimitió el 7 de mayo y días después, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que forzaba nuevos saneamientos en el sector financiero español. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido esta mañana en el Congreso de los Diputados que "hace un año una parte del sector financiero estuvo a punto de tumbarnos en la lona".
En su declaración judicial del pasado marzo, De Guindos admitió la existencia de esas reuniones y dijo que "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales entidades financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro y la evolución de la economía", entre otros asuntos.
El Mundo: Los presidentes de BBVA, Santander y La Caixa declararán por el 'caso Bankia'

Expansión: UPyD pide que Botín, Fainé y González declaren en la Audiencia en el caso Bankia
02/04/2013 Andrés Herzog: "El Ministro Luis de Guindos se ha negado a contestar a las preguntas de UPyD"
 


1 comentario:

  1. El gran problema de este país es que no puedes pedir a un dirigente que haga pisadas sólidas sobre una delicada cuerda quebradiza y más cuando pisa con calzado impregnado en aceite.
    No puede sacar la cabeza y azotar a quienes han usado el poder para su enriquecimiento ilícito cuando debe esconder la cabeza para que no se vean sus vergüenzas.
    Los señores "patrios" catalanes aman mas bien poco su tierra. Enarbolan la bandera del patriotismo porque solo desean controlar lo que ahora se les escapa, la Ley. Poco les importa si es Cataluña o España porque su hogar está en Suiza, Gibraltar o las Islas Caimán. Pero si controlan la ley nadie les puede "juzgar desde Madrid, el opresor".
    Y me repatea que el presidente del gobierno llame demagoga a Rosa Díez. ¿Es posible que lo sea? Veamos que dice por ejemplo la Wikipedia:

    Demagogía (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

    De acuerdo, puede que sea una demagoga. ¿Y qué? ¿Acaso señor Rajoy no lo es usted cuando apeló al miedo popular a seguir con un gobierno socialista, con una política económica que nos abocaba al abismo? No solo es demagogo, sino mentiroso. Mentiroso porque dijo tener la solución a nuestros problemas y era mentira, mentiroso porque creímos que nos daba esperanza y tan solo nos la prestó para las elecciones, mentiroso porque nos hizo creer que sería un lobo fuerte en un corral de ovejas autonómicas descarriadas y es un corderito indefenso y enfermizo que se esconde en la sombra de su vicepresidenta.

    Váyase, señor Rajoy; y con usted el señor Rubalcaba. Y déjenos a los demás que intentemos arreglar el desaguisado de país que entre unos y otros nos han dejado.

    ResponderEliminar